Blogia
El rincón de Clío

ROMA

ROMA

Me pide un lector que haga una valoración de la serie de televisión Roma, emitida por Cuatro hace un par de temporadas.

En mi modesta opinión, se trata de una serie fantástica. No en vano la BBC (que la coproduce junto a la cadena estadounidense HBO) posee un departamento exclusivo para series históricas. Más; esta dirigido, si mal no recuerdo, por un historiador. Los más veteranos de ustedes recordarán la magnífica Yo Claudio. Estaba inspirada en las soberbias Yo Claudio y Claudio el Dios y su esposa Mesalina del gran John Graves. Haciendo un inciso, les diré que fue una de mis primeras lecturas postadolescentes y gracias a ella, entre otras cosas, creció mi amor por la Historia.

Bien, Roma es, a mi modo de entender,una digna sucesora de la primera. Como historiador me sorprendió gratamente la forma en que se mostraba la vida cotidiana en la Roma tardorepublicana. Así, un aspecto menor pero al que le doy mucha importancia en este tipo de filmes es el del vestuario. Algunos de ustedes se habrán dado cuente de que, por ejemplo, en la mayoría de “peplums” y películas históricas ambientadas en la antigua Roma, los legionarios romanos siempre visten la misma armadura. Para que se hagan una idea es la misma armadura que aparece en los cómics de Astérix. Dicha protección recibe el nombre de lóriga segmentata, por estar compuesta de tiras de metal unidas. Pues bien, esta armadura fue de uso corriente a finales del siglo I d.C.. Con anterioridad, y, para ser más exactos, en la época de César, los legionarios vestían cota de malla. Este aspecto quedó bien retratado en la serie, en la que el rigor alcanza a los escudos (ovalados) y los cascos (más sencillos).

Otro aspecto que me llamó la atención de la serie fue el de los decorados. La imagen de una Roma de mármol blanco, igual que la de una Acrópolis ateniense también blanca, es errónea. A los antiguos les gustaba pintar los edificios de colores chillones y vestir las estatuas con ropajes abigarrados. Es más, en la época de César, Roma era una ciudad sucia (aunque limpias para los estándares de la época) en la que abundaban los grafitis. Prueba de ello son los restos arqueológicos encontrados en Pompeya, en los que aparecen pintadas de todo tipo, algunas de las cuales son claramente pornográficas. Este hecho también se recoge con bastante fidelidad en la serie.

Por otro lado, los guionistas han representado fielmente las luchas de poder entre los patricios romanos. También se observa con mucha fidelidad la relación existente entre “clientes” y “dominus”.Este sistema clientelar ha pervivido en muchos rincones del mundo y es, por ejemplo, el mismo sobre el que se sustenta la mafia (en cuanto a relaciones clientelares, se entiende).

Por otra parte, el pulso de la época se plasma en la relación del republicano Lucio Voreno con el, digamos “reformista”, Julio César. Aquí se deja n ver el final de una época y el principio de otra, ya que el propio Voreno acaba por ser una marioneta de César.Además, la vida íntima, algo disoluta, que practicaban los romanos queda perfectamente reflejada en una numerosa serie de escenas sexuales.

Creo, en definitiva, que se trata de una gran serie. Claro que para ello hace falta un gran presupuesto y un excelente elenco de actores. La larga tradición de la BBC en este tipo de producciones se pone de manifiesto en Roma, una serie que aconsejaría a cualquier amigo mío, con independencia de si le gusta la Historia o no. Y es que, además, el ritmo es trepidante; repleto de intriga, sexo y violencia. La gran contribución de esta serie es hacernos ver que apenas hemos cambiado en los últimos 2.000 años y que gran parte de lo que somos se lo debemos a aquellos romanos lujuriosos.

Por último, me gustaría decir que en Cataluña se intentó hacer algo similar con una serie titulada Vía Augusta. La falta de medios y unos guiones muy flojos dieron como resultado un pastiche falto de interés. Una lástima.

POr cierto, parece que la segunda temporada de Roma está al caer.


2 comentarios

rincondeclio -

Gracias a ti, amigo.

La flauta mágica -

Muchas gracias por tu valoración, también estamos pendientes para la segunda temporada de esta serie. Estoy seguro que soy lector de un buen especialista y apasionado de la historia como tú. Un saludo afectuoso y fiel de un lector de El rincón de Clío.