Blogia
El rincón de Clío

Svein, el del caballo blanco

Svein, el del caballo blanco

Hace poco cayó en mis manos Svein el del caballo blanco, de Bernard Cornwell, una novela histórica ambientada en el la Britania del siglo IX. Se trata de la segunda parte de la trilogía Sajones, vikingos y normandos, empezada con Northumbria, el Último Reino.

La historia narra las peripecias del joven Uthred, un noble sajón criado entre vikingos daneses, pueblo al que admira por su valentía en el combate. Uthred se viste a lo danés y profesa la religión pagana de sus antepasados, lo que no sienta muy bien en la corte del piadoso Alfredo de Wessex. La fatalidad hace que el protagonista deba asistir a este rey al que desprecia cuando los daneses invaden Wessex y están a punto de conquistar el último reino sajón de la isla. Fiel a la palabra contraida con Alfredo, Uthred se convertirá en el héroe que los sajones necesitan para expulsar al invasor de sus tierras.

Pese a formar parte de una trilogía, la novela se puede leer independientemente del resto. Se trata de una historia trepidante en la que se suceden combates, duelos, engaños y batallas. Svein el del caballo blanco sintetiza de forma magistral el género de aventuras (a veces uno tiene la sensación de estar leyendo El señor de los anillos) y el histórico. Otro de sus grandes méritos es la rigurosidad con la que trata acontecimientos sucedidos hace más de 1.000 años. Se aprecia una larga labor de documentación detrás de la novela, algo que el lector agradecerá sobremanera.

Svein el del caballo blanco es un libro altamente recomendable para los amantes de la novela histórica y, en especial, para los que se sientan atraidos por la Alta Edad Media.  

 

0 comentarios