Blogia
El rincón de Clío

El guerrero godo

El guerrero godo

Mucha gente cree que los pueblos germánicos que invadieron el Imperio Romano de Occidente a finales del siglo V eran una especie de salvajes. Lo cierto es que, en la mayoría de casos, se trataba de naciones con una larga historia de relaciones con Roma. De estos contactos, los pueblos germánicos aprendieron nuevas tácticas militares, perfeccionaron su armamento y, lo que es más importante, modificaron sustancialmente su cultutura. Así, cuando los "barbaros" se instalan en los dominios occidentales del imperio ya se han convertido al cristianismo en alguna de sus variantes (como el arrianismo en el caso de los godos) y hablan fluidamente el latín. De hecho, en contra de la creencia popular, estos pueblos no querían acabar con Roma, sino convertirse en Roma. El prestigio del aimperio era todavía muy grande a finales del siglo V y su forma de vida inspiraba admiración entre los bárbaros.

El caso de los godos (ostrogodos y visigopdos) es paradigmático. Se cree que este pueblo germánico partió de escandinavia o de la costa báltica durante algún momento del siglo I. En su largo periplo, lo godos lucharon contra y con roma. Así, los godos vencieron al emperador romano Valente I en Adrianóplis en 378. es en esta época cuando se produce la división entre visigodos y ostrogodos (godos del este y del oeste). Los visigodos llegaron, incluso, a saquear roma en 470 bajo el mando del rey Alarico.

Posteriormente, los visigodos llegaron a ser tropas federadas de Roma, luchando incluso contra los Hunos, a quienes derrotaron, en un campo de batalla de los Campos Cataláunicos.

La historia de los godos es compleja y continúa todavía algunos siglos más. Con esto he querido hacer un breve y esquemática intruducción para ilustrar la imagen de arriba. En ella podemos hacernos una idea del vestuario de un soldado de infantería godo del siglo V. Se puede apreciar claramente cómo el vestuario y armamento del los pueblos germánicos influyó decisivamente en el de los guerreros medievales. Hay que añadir que, a su vez, y como ya se ha dicho, los bárbaros también recibieron una notable influencia romana.

En la imagen se aprecia que el armamento estandar consiste en jabalinas, daga, "espata" de hoja larga, escudo de madera forrado y casco. Los nobles godos también portaban costosas cotas de malla para completar su protección.  También pueden apreciarse fíbulas y adornos de metal, bellos objetos que fabricaban con gran delicadeza y saber hacer.

6 comentarios

hyuiy -

muy bien esta pagina es muy útil

L.Castillo -

Pasando por aqui me encuentro con el primer comentario y me ha interesado bastante, por lo que quisiera saber ¿¿si ese "proyecto", el del juego de ROL se ha concretado??, por favor responder. gracias.

PD: soy de chile y aun asi me interesa saber mucho sobre este tema.

Cheap Car Hire Alicante -

I had been arguing with my close friend on this issue for quite a while, base on your ideas prove that I am right, let me show him your webpage then I am sure it must make him buy me a drink, lol, thanks.

- Lora

ZesArockses -

Hello everybody I am new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.

Andrés de Godo -

Excelente que se interesen por la basta historia de los Godos, mi apellido conserva aun su historia, sobre el juego, será Rol o tipo Mount&Blade? muchos expertos de este juego realizan modificaciones excelente al código, da una vuelta por el foro de Mount&Blade y ve si te interesa la idea http://www.mountandblade.es

EO -

Hola, estoy ultimando la creacion personal de un juego de rol de ambientacion historica, justo centrada en los siglos V y VI, tras la caida del Imperio Romano y antes de la formacion de los reinos germanicos "definitivos" como el gran reino visigodo de Hispania, el imperio franco tras las conquistas de Armorica, Burgundia, Alamannia, Turingia, Frisia, etc. o el ducado de Lombardia.

Realmente, soy un ingeniero al que le gusta la historia, en particular la Edad Oscura por ser una mezcla entre los tiempos antiguos de heroes y honor con los mas modernos de estamentos sociales feudales y bienes monetarios mas marcados. Sin embargo, tengo varias dudas que no consigo solventar. Una de ellas, aunque resulte sorprendente, es sobre ballestas. Tal vez me la puedas contestar. ¿Existian? La mayoria de fuentes serias que he encontrado afirman que se inventaron en el siglo X, pero ya existian balistas desde hacia mucho y otras fuentes(asi como todas las peliculas sobre la epoca) marcan lo contrario.

Bueno, si te llama la atencion mi caso tal vez puedas mandarme un email y podamos discutir otras cosas.

Por cierto, muy buenas entradas del blog. Un saludo y gracias